Requisitos 

La edad mínima para examinarse es de 14 años, siempre que cuentes con un documento de identidad (DNI o NIE).

Antes del examen:

Prepárate bien los contenidos del examen, deberás demostrar tus conocimientos y habilidades en las siguientes competencias digitales: competencias digitales para la ciudadanía nivel básico.

Si no conoces cómo son los exámenes TuCertiCyL,  puedes ver un ejemplo del funcionamiento del examinador: demo examen certificación.

Si tienes algún tipo de discapacidad, una vez inscrito en una con convocatoria de examen, puedes solicitar la posibilidad de realizar un examen accesible desde tu perfil. Esta solicitud deberá realizarse con al menos 1 semana de antelación a la fecha del examen. A lo largo de esa semana, una persona del centro donde vayas a realizar el examen se pondrá en contacto contigo para conocer tus necesidades y ofrecerte posibles soluciones. Ten en cuenta que  antes de realizar el examen deberás acreditar dicha situación mediante un certificado la discapacidad.

Durante el examen:

El día del examen, preséntate en el centro examinador con al menos 15 minutos de antelación para poder identificarte, registrarte en el centro y asignarte un ordenador.

Es requisito indispensable llevar el documento de identidad (DNI o NIE) para que lo verifique el cuidador del examen y tenerlo siempre visible encima de la mesa durante la realización del examen.

El examen dura 2 horas.

El examen tiene 63 preguntas, distribuidas en 5 áreas. Hay que responder correctamente al 75% de cada área para aprobar. Si no superas algunas de las áreas, el resultado del examen será NO APTO.

Si durante el examen no se guarda silencio, se molesta al resto de usuarios o se intenta copiar, se deberá abandonar la sala y correrá convocatoria.

Para la realización del examen no se permite el uso de ningún material de estudio ni de dispositivos que posibiliten la captación del contenido de las preguntas presentadas.

El cuidador del examen tendrá autoridad para decidir si un usuario no continúa realizando una prueba cuando las circunstancias lo requieran.

Después del examen:

Al finalizar el examen, podrás ver el resultado del examen y revisar las preguntas que has fallado.

El cuidador del examen no podrá resolver dudas sobre el resultado final del usuario. Este resultado se genera automáticamente desde TuCertiCyL y no hay intervención alguna por parte del responsable. Cualquier sugerencia o reclamación deberá realizarse a través de la propia plataforma al finalizar el examen.

Si se supera el examen,  se generará automáticamente un certificado acreditativo firmado digitalmente por la Junta de Castilla y León, que podrá descargarse desde tu perfil. 

Si no se acude a la prueba por algún motivo, el usuario consumirá esa convocatoria. Si el motivo es justificado, deberá presentar el justificante oportuno para que no se consuma esa convocatoria.

Cada convocatoria consumida de una misma certificación, se producirá una penalización y se deberá esperar 3 meses para poder matricularse de nuevo.