Competencias digitales para la ciudadanía nivel medio
El examen para el certificado competencias digitales para la ciudadanía nivel medio, evalúa indicadores de 21 competencias, clasificadas en 5 áreas. El examen consta de 63 preguntas: 2 preguntas de conocimientos y 1 pregunta de habilidades, por cada competencia. El requisito para superarlo es responder correctamente, al menos, al 50% de las preguntas de cada área y al 75% de las preguntas del examen.
Este examen certifica el nivel intermedio B2, correspondiente al nivel 4 de DIGCOMP.
Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
- Utilizar las opciones de los buscadores para filtrar resultados por tipo de contenido.
- Saber buscar un texto dentro de una página web.
- Buscar artículos y seguir blogs que comparten información de mi interés.
- Consultar información en un mapa de forma geolocalizada y conocer la ruta para llegar a un determinado punto (Google Maps, Street View...).
- Seguir perfiles, páginas o grupos que comparten información de mi interés, en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.
- Utilizar buscadores verticales para encontrar información especializada (Slideshare, Booking, Milanuncios/Ebay, Idealista/fotocasa, Infojobs, etc.).
- Identificar en una página web sus principales secciones: cabecera, menú, pie, sidebar...
- Utilizar etiquetas para buscar información por temáticas.
- Conocer la existencia de bibliotecas y archivos digitales y su funcionamiento para la búsqueda de información concreta.
- Ordenar resultados de búsqueda y aplicar filtros para que se listen en función de determinados criterios.
Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Identificar parámetros que deben cumplir las páginas web y la información online para considerar su confiabilidad y calidad (HTTPS, existencia de contacto, política de privacidad, sellos de confianza, aviso legal, etc.).
- Conocer las obligaciones legales de los proveedores, derechos de los consumidores.
- Saber gestionar el SPAM recibido en el correo electrónico.
- Conocer el funcionamiento del posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y cómo determina los resultados de búsqueda.
- Identificar cuando una ventana emergente o pop-up es spam.
- Consultar la valoración y opiniones que realizan otras personas de la información encontrada.
Gestión de datos, información y contenidos digitales
- Almacenar y localizar archivos en diferentes soportes (disco duro interno o externo, memoria USB, tarjeta de memoria, CD, etc.) de acuerdo a mis necesidades.
- Crear carpetas para clasificar la información de forma que facilite su localización posterior.
- Usar el explorador de archivos para navegar por la información y ordenarla conforme a criterios.
- Consultar la información detallada de un documento almacenado (tamaño, fecha de creación…).
- Comprimir y descomprimir archivos.
- Crear accesos directos a archivos y directorios.
- Utilizar programas y aplicaciones para realizar copias de seguridad de la información o del estado de nuestro PC o móvil (punto de restauración).
- Configurar el programa con el que se quiere abrir un determinado archivo por defecto.
- Almacenar contenidos en la nube ( Google Drive, Dropbox y Microsoft One).
- Conocer para qué sirven los feeds de RSS.
Interactuar a través de tecnologías digitales
- Utilizar funciones avanzadas de mensajería instantánea (WhatsApp): gestión de grupos, silenciar chats, realizar llamadas, grabar audios...
- Realizar videoconferencias por Skype, Hangouts o Facetime.
- Encontrar a personas y contactar con ellos a través de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger).
- Usar etiquetas, reglas y filtros para organizar el correo electrónico.
- Utilizar funciones de correo electrónico como respuesta automática, insertar una firma, redireccionamiento, marcado y seguimiento de mensajes, etc.
Compartir a través de tecnologías digitales
- Comentar artículos de blogs y portales de noticias.
- Utilizar foros para consultar y compartir conocimientos.
- Compartir archivos en la nube (Google Drive, Dropbox).
- Compartir información y participar en Facebook.
- Compartir fotografías en Instagram.
- Conocer la existencia y principales usos de las principales redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube).
- Difundir contenidos a través de Listas de difusión de WhatsApp.
- Compartir contenidos a través de la generación de los enlaces directos al contenido.
Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
- Conocer los requisitos para el uso del certificado digital y DNIe en la realización de trámites online.
- Realizar trámites en administraciones públicas con o sin certificado digital: obtener la vida laboral, obtener cita para el médico de familia, obtener cita para el DNI o pasaporte, consultar los puntos del carné de conducir, solicitar la tarjeta sanitaria europea…
- Conocer el concepto de gobierno abierto.
- Gestionar una cuenta bancaria y realizar operaciones sobre la misma.
- Consultar las facturas y consumos (luz, gas, móvil…).
- Realizar compras por Internet.
- Obtener e instalar un certificado digital.
Colaboración a través de las tecnologías digitales
- Crear, compartir y editar documentos de forma colaborativa (documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) con Google Drive y Microsoft One.
- Crear, inscribirse y participar en grupos de Google y Facebook.
- Colaborar con grupos utilizando listas de correo electrónico.
- Trabajar sobre documentos de forma colaborativa a través del control de cambios y los comentarios (herramientas de escritorio).
- Usar calendarios compartidos entre varias personas (Google Calendar).
Comportamiento en la red
- Conocer cuestiones éticas en medios digitales como la visita de páginas web inapropiadas o realizar descargas ilegales.
- Comprender y adoptar el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación utilizados y el público destinatario.
- Detectar perfiles problemáticos en Internet como trolls y ser capaz de manejar estas situaciones.
- Respetar la privacidad de terceras personas en redes sociales.
Gestión de la identidad digital
- Controlar la información y los datos que produzco en mi interacción en la Red.
- Controlar y observar la información que otros publican de mi en la Red. Gestionar las opciones de privacidad, especialmente en RRSS, sobre lo que otros pueden publicar de mi en la Red.
- Conocer el “derecho al olvido”.
- Buscar mi huella digital en Internet.
- Crear y gestionar mi identidad digital y marca personal 2.0., generando un perfil público (personal o profesional) en redes sociales ajustado a mis necesidades.
Desarrollo de contenidos digitales
- Conocer qué programa o aplicación se adapta mejor al tipo de contenido que se quiere crear.
- Manejar las funcionalidades de edición de nivel medio de suites ofimáticas en la gestión de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones (Microsoft Office y LibreOffice) o en la nube (Google Drive, Office Online).
- Realizar modificaciones sencillas de imágenes y fotos: aplicar filtros, recortar, añadir texto (Google Fotos, Adobe Photoshop y GIMP), así como con apps móviles (aplicación de la cámara del móvil, WhatsApp, Instagram).
- Realizar modificaciones básicas en vídeos ya creados con herramientas de edición de vídeo, de escritorio o en la nube como Youtube Editor.
- Crear formularios con Google Forms.
Integración y reelaboración de contenido digital
- Conocer la aplicación necesaria para editar y modificar un contenido determinado (audio, vídeo, PDF, etc.).
- Ser capaz de editar contenido producido por terceros para mejorar considerablemente el producto final.
- Insertar objetos multimedia en documentos ofimáticos ya existentes.
- Hipervínculos.
- Editar documentos PDF: eliminar o insertar páginas, combinar varios documentos.
- Conocer la existencia de repositorios de contenidos digitales: bancos de imágenes, recursos educativos, etc.
Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Conocer los aspectos básicos de la normativa sobre derechos de autor y licencias.
- Saber cómo consultar la licencia de uso de un contenido en Internet.
- Distinguir entre conceptos como copyright, copyleft y/o Creative Commons.
- Buscar recursos en Internet cuya licencia permita el uso que quiero hacer de ellos.
- Detectar cuándo un contenido es legal o ilegal (software, películas, música, libros...).
- Saber licenciar los contenidos que yo produzco.
Programación
- Instalar plugins en el navegador.
- Saber cómo se reservan los dominios en Internet.
- Comprender los principios de arquitectura de las aplicaciones y servicios en Internet.
- Ser consciente de la lógica existente en la programación. Entender códigos muy sencillos de programación en bloques.
- Entender para qué sirve el código que generan algunas aplicaciones con la opción compartir/insertar (por ejemplo en Youtube, el código para insertar el vídeo en otras webs).
- Conocer qué es un servidor y el hosting de aplicaciones.
- Conocer qué es el lenguaje HTML y su uso para el desarrollo de páginas web.
- Conocer qué es el marketing digital SEO/SEM.
- Modificar plantillas de la suite de ofimática.
- Crear scripts muy sencillos en programación por bloques.
- Usar gestores de contenidos para la creación de un blog o una web: WordPress, Blogger, Google Sites.
Protección de dispositivos
- Actuar con prudencia cuando se reciben mensajes cuyo remitente, contenido o archivo adjunto es desconocido (SPAM) y saber marcar como no deseado correo malintencionado.
- Conocer los riesgos cuando nos conectamos a redes públicas o a otros dispositivos (wifi y Bluetooth) y aplicar medidas de protección.
- Utilizar herramientas de control parental (Windows 10, Qustodio, Norton Family).
- Detectar cuándo me solicitan instalar software peligroso (spyware, malware...) de forma malintencionada.
- Saber que la actualización de contraseñas me ayuda a garantizar la seguridad de mis dispositivos.
- Configurar un antivirus (ordenadores y móviles).
- Conocer las ventajas y desventajas en términos de seguridad de las herramientas en la nube.
- Configurar la contraseña de una red wifi.
- Crear diferentes cuentas de usuario para el uso del sistema operativo.
- Conocer qué es un firewall y saber crear reglas sencillas.
Protección de datos personales y privacidad
- Detectar cuándo se solicitan datos personales de forma malintencionada.
- Ser capaz de localizar información en línea sobre mí mismo.
- Ser capaz de identificar aquellas páginas web o mensajes de correo con los que me pueden estafar (phishing, timos en páginas de compra-venta...).
- Personalizar la configuración de privacidad en Facebook.
- En el uso de las redes sociales de ámbito personal, conocer los riesgos de agregar a personas desconocidas.
- Configurar la opción de guardado de contraseñas en el navegador.
- Utilizar la navegación de incógnito.
- Saber borrar el historial de cookies y de navegación del navegador.
- Tener en cuenta los aspectos de seguridad de la información y ser crítico en la contratación de servicios en la nube.
- Conozco y tengo en cuenta los aspectos básicos que establece la LOPD para regular la protección de datos personales en el ámbito de Internet.
- Comprobar que la conexión es segura cuando envío un formulario con datos por Internet y que la página cuenta con un certificado de seguridad emitido por una autoridad certificadora de confianza.
- Realizar copias de seguridad de la información de nuestro PC o móvil/tableta, ya sea en un disco externo o en la nube.
Protección de la salud y el bienestar
- En el uso de las TIC, adoptar medidas preventivas para proteger mi propia salud y la salud de otros de los que soy responsable: tomar medidas de higiene postural, descansos, dispositivos de seguridad y ergonomía: manos libres, teclado y ratón independientes para tabletas y portátiles, elevadores de monitores).
- Conocer los peligros que pueden atentar contra la salud, en especial de los menores, y saber cómo prevenirlos y reaccionar en caso de producirse: ciberacoso, sexting, grooming, sextorsión…
- Bloquear a usuarios no saludables.
Protección medioambiental
- Conocer y aplicar buenas prácticas medioambientales sencillas en el uso del ordenador y los dispositivos móviles.
- Entender las tecnologías a un nivel suficiente para adoptar buenas decisiones de compra, desde un punto de vista de la eficiencia energética.
- Conocer los sellos eco y medioambientales para dispositivos TIC (Energy Stars, EPEAT).
- Utilizar sistemas remotos/virtuales de comunicación / colaboración (videoconferencia, telerreuniones, etc.) de cara a evitar los costes de desplazamiento, combustible, etc. inherentes a la comunicación presencial.
- Personalizar la configuración de energía del sistema operativo (ordenador y móvil).
Resolución de problemas técnicos
- Instalar y desinstalar una aplicación.
- Formatear un pendrive o disco duro externo.
- Actualizar las aplicaciones instaladas en en el ordenador (por ejemplo: JAVA, Acrobat Reader...) y en los dispositivos móviles.
- Conectar el router ADSL/fibra óptica.
- Cambiar configuraciones avanzadas de las aplicaciones y del sistema operativo.
- Ser capaz de identificar alternativas adecuadas cuando no puedo resolver los problemas en primera instancia. Por ejemplo, usar un software alternativo en línea (Word/Google Docs), escanear un documento con un dispositivo móvil, conversores de archivos en línea…
- Localizar drivers de un dispositivo.
- Restaurar el sistema operativo a un punto anterior de recuperación.
- Configuración y conectividad de dispositivos inalámbricos, wearables (WiFi o Bluetooth): Smart TV, impresora, altavoces, manos libres....
- Usar dispositivos complementarios para mejorar mi uso de la tecnología: repetidor wifi.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Conocer las funcionalidades y características avanzadas de los principales dispositivos tecnológicos, así como sus diferencias y limitaciones: ordenador, impresora (con wifi), escáner (enviar por correo electrónico), cámara de fotos (con wifi), tableta (diferentes puertos y conexiones), smartphone, ebook, smart TV, smartwatch, Internet de las cosas (IoT)...
- Soy capaz de evaluar la eficacia de una herramienta tecnológica para realizar una tarea.
- Compartir Internet del móvil a otro dispositivo: tethering.
- Usos, aplicaciones, cómo manejar smart TV, smartwatch y otros dispositivos.
- Solucionar una necesidad puntual a través de las nuevas tecnologías (si tienes que enviar un archivo muy pesado por email, visualizar online un archivo para el que no tenemos ningún software instalado).
Uso creativo de la tecnología digital
- Conocer qué es la realidad virtual y realidad aumentada, así como sus posibles aplicaciones.
- Conocer qué son los Fab Lab o talleres de creatividad digital.
- Aplicar transiciones y efectos a diapositivas en Power Point o en vídeos.
- Ser capaz de expresarse adecuadamente con el apoyo de diferentes medios digitales (esquemas gráficos, infografía, mapas mentales o conceptuales, diagramas, etc.) para exponer ideas de una manera creativa.
- Ser capaz de crear representaciones de conocimientos usando medios digitales (por ejemplo mapas mentales y diagramas colaborativos con Mindomo o Freemind).
- Utilizar aplicaciones tipo tablero para recoger y compartir ideas/referencias (Pinterest, Evernote, Scoop.it...)
- Utilizar herramientas de gestión del tiempo y tareas (FacileThings, RememberTheMilk...).
- Utilizo herramientas de gestión de proyectos (Trello, Basecamp, Freedcamp...) para gestionar recursos y equipos.
- Saber usar los Códigos QR e incluso generarlos.
Identificar lagunas en las competencias digitales
- Buscar tutoriales o videotutoriales para aprender nuevas funciones de software.
- Consultar la ayuda de la aplicación, páginas de preguntas frecuentes o howto para aprender a utilizar funciones que desconozco.
- Conocer las diferentes modalidades de formación online (moodle, webinar y MOOC), y sus características.
- Buscar cursos online y saber desenvolverse en entornos de teleformación (moodle, webinar y MOOC).