Competencias digitales para la ciudadanía nivel básico
El examen para el certificado competencias digitales para la ciudadanía nivel básico, evalúa indicadores de 21 competencias, clasificadas en 5 áreas. El examen consta de un total de 63 preguntas, 3 preguntas por cada competencia, con las que se evalúan conocimientos y habilidades. El requisito para superarlo es responder correctamente, al menos, al 50% de las preguntas de cada área y al 75% de las preguntas del examen.
Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
- Sé que Internet es una buena fuente de información.
- Accedo a las páginas web mediante la URL, a través del navegador web.
- Navego entre diferentes páginas web.
- Encuentro información en Internet a través de buscadores web generalistas (Google, Bing, Yahoo!...).
- Sé que los resultados de búsqueda obtenidos son diferentes en función del buscador utilizado.
- Conozco la existencia de buscadores verticales para encontrar información especializada.
- Leo la prensa online y busco noticias.
- Encuentro vídeos en YouTube.
- Busco información en Wikipedia.
- Encuentro definiciones en el DRAE.
Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Saber que no toda la información que se encuentra en Internet es fiable.
- Ser consciente de que cualquier persona puede publicar información en Internet sin que ésta tenga que ser verificada.
- Conocer la intención maliciosa de bulos y noticias falsas por email o mensajería móvil y saber identificarlos.
- Sobre los resultados de una búsqueda, discernir los contenidos promocionados de los relevantes.
Gestión de datos, información y contenidos digitales
- Conocer diferentes medios y opciones de almacenamiento (disco duro interno o externo, memoria USB, tarjeta de memoria, CD, nube, etc.).
- Ser consciente de la importancia de realizar copias de seguridad.
- Guardar direcciones web en los favoritos del navegador.
- Recuperar del historial del navegador una página web visitada anteriormente.
- Descargar archivos de Internet desde el navegador y acceder a ellos.
- Guardar una imagen de una página web.
- Imprimir el contenido de una página web.
- Abrir, copiar y mover archivos en el ordenador.
- Acceder a fotos y vídeos que he realizado con el móvil.
Interactuar a través de tecnologías digitales
- Sé que existen alternativas de comunicación al teléfono: Videoconferencia, VoIP...
- Recibir y realizar llamadas en el teléfono móvil, estén o no guardados en la agenda.
- Guardar contactos en la agenda del teléfono móvil.
- Ver las últimas llamadas realizadas y recibidas.
- Enviar mensajes de texto a través de SMS y aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram...).
- Ver los mensajes recibidos y enviados.
- Enviar y recibir correos electrónicos (enviar, responder, reenviar).
Compartir a través de tecnologías digitales
- Enviar archivos adjuntos por email.
- Enviar archivos, vídeos, audios, fotos, ubicaciones y contactos por WhatsApp.
Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
- Conocer la existencia y utilidad del certificado digital y DNIe.
- Obtener información de páginas web de las Administraciones y entidades privadas para realizar trámites de forma presencial (salud, empleo, Seguridad Social, hacienda, bancos…).
Colaboración a través de las tecnologías digitales
- Conozco las ventajas y beneficios del trabajo colaborativo a través de las TIC.
- Conozco la dinámica del trabajo colaborativo, proporcionando y recibiendo comentarios.
- Conozco los distintos roles del trabajo colaborativo: lectores, editores, supervisores...
- Conozco algunas herramientas y servicios existentes para llevar a cabo algún tipo de colaboración utilizando la Red.
- Uso del correo electrónico y herramientas de mensajería con fines colaborativos.
Comportamiento en la red
- Conocer y tener en cuenta los “códigos de buena conducta” socialmente aceptados en el uso de la Red (no utilizar mayúsculas, cuidar la ortografía, referirme a otros a través de sus nicks o apodos, usar emoticonos de refuerzo, horarios…).
- Participar en la red con educación y respeto y evitar expresiones ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
- Respetar la privacidad de terceras personas. Pedir permiso para compartir fotografías o vídeos de otras personas a través de mensajería instantánea o correo electrónico.
Gestión de la identidad digital
- Ser consciente de los beneficios y riesgos relacionados con la exposición de la identidad en la Red.
- Conocer buenas y malas prácticas en la gestión de la identidad digital.
- Ser consciente de la interrelación existente entre el mundo dentro y fuera de la Red.
- Ser consciente de qué es la identidad digital: lo que publico yo de mi y también lo que publican otros de mí.
Desarrollo de contenidos digitales
- Saber que los contenidos digitales pueden ser elaborados en diversos formatos.
- Crear y editar contenidos digitales sencillos (documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) mediante suites ofimáticas de escritorio (Microsoft Office y LibreOffice) o en la nube (Google Drive, Office Online):
- Crear nuevo documento.
- Elaboración de textos sencillos.
- Aplicar formatos.
- Insertar tablas.
- Insertar hipervínculos.
- Hojas de cálculo: fórmulas sencillas y gráficos.
- Insertar imágenes en presentaciones.
- Realizar fotografías y vídeos con dispositivos móviles.
- Realizar una captura de pantalla (escritorio y móvil).
Integración y reelaboración de contenido digital
- Entender la diferencia entre un documento editable y uno en PDF.
- Ser capaz de realizar cambios sencillos sobre los contenidos digitales producidos por terceros (presentaciones, documentos, hojas de cálculo, etc.), mediante suites ofimáticas de escritorio (Microsoft Office y LibreOffice) o en la nube (Google Drive, Office online):
- Correcciones ortográficas.
- Textos sencillos.
- Tablas.
- Imágenes.
- Convertir un fichero a formato PDF.
Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Ser consciente de que algunos contenidos de Internet pueden tener derechos de autor.
- Entender la diferencia entre un uso comercial y no comercial de los contenidos.
- Saber que hay diferentes formas de licenciar la producción de propiedad intelectual.
- Conocer las consecuencias de descargar de manera ilegal contenidos digitales (música, software, películas, etc.) desde el punto de vista ético y legal.
Programación
- Conocer los componentes básicos tanto software como hardware de un dispositivo tecnológico.
- Comprender los principios básicos de Internet.
- Conocer qué es un dominio en Internet
- Realizar configuraciones básicas en el ordenador y dispositivos móviles.
Protección de dispositivos
- Conocer los riesgos que afectan a los dispositivos tecnológicos (virus, malware, descargas ilegales, etc.).
- Conocer cuáles son las principales vías por las que se infectan nuestros dispositivos.
- Ser consciente de la importancia de las actualizaciones de seguridad.
- Conocer el funcionamiento y saber ejecutar un antivirus: analizar un dispositivo (USB, disco duro, etc.).
- Conocer las pautas para crear y utilizar contraseñas seguras.
- Conocer qué es el PIN, PUK e IMEI en el teléfono móvil.
- Conocer el concepto Ciberseguridad.
- Proteger el desbloqueo de pantalla del teléfono móvil.
- Mantener el sistema operativo y el software actualizado para prevenir problemas de seguridad.
Protección de datos personales y privacidad
- Entender las condiciones de uso de los servicios en línea y ser consciente de cómo los datos sobre mi identidad digital pueden o no pueden ser utilizados por terceros con fines comerciales (por ejemplo, cookies, fotos publicadas en Facebook, datos personales en promociones por Internet, anuncios que te persiguen…).
- Entender cómo los demás pueden ver y seguir mi propia huella digital.
- Ser consciente del impacto y longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla. Por ejemplo, a través de mensajería instantánea y redes sociales.
- Conocer el derecho a la privacidad, intimidad y olvido en Internet.
- Conocer y tener en cuenta los peligros y consecuencias que puede tener que alguien se haga pasar por mí en Internet (suplantación de identidad, estafas por robo de identidad o de otras credenciales).
- Conocer los peligros asociados a la cámara web.
- Adecuar la información personal que se facilita a cada contexto (redes sociales, foros...).
- Personalizar la configuración de privacidad en WhatsApp.
Protección de la salud y el bienestar
- Conocer los riesgos de salud que puede comportar el uso inadecuado de las tecnologías (aspectos ergonómicos, adictivos, etc.), diferenciando en el uso de dispositivos móviles y equipos informáticos (portátiles, pc), en diferentes ambientes (casa, calle, coche).
- Conocer las consecuencias de un uso prolongado de las tecnologías.
- Ser consciente de que en Internet hay peligros que pueden atentar contra mi salud, y en especial a los menores (ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión)
Protección medioambiental
- Comprender los aspectos básicos del impacto de las TIC sobre el medio ambiente.
- Conocer las medidas básicas para ahorrar energía (por ejemplo: evitar la impresión innecesaria en papel, apagar los equipos/dispositivos al término de su uso, no dejar conectados cargadores sin móvil, etc.)
- Conocer que es posible el reciclaje de los elementos TIC obsoletos y/o gastados (componentes electrónicos o informáticos, tóneres, etc.), depositándolos en los sitios adecuados.
Resolución de problemas técnicos
- Acudir al soporte técnico para resolver un problema con un dispositivo y ser capaz de expresar el problema que tengo.
- Poder buscar ayuda en Internet (foros, videos, tutoriales, etc.).
- Poder localizar el servicio técnico oficial online de un producto o dispositivo.
- Localizar online el manual de usuario de un dispositivo.
- Cambiar la configuración básica de las aplicaciones y del sistema operativo y de dispositivos móviles.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Conocer los diferentes tipos de dispositivos tecnológicos y sus funcionalidades básicas: ordenador, impresora, escáner, tableta, smartphone, ebook...
- Saber qué es internet TV, smartwatch y otros dispositivos.
- Saber elegir un dispositivo en función de las necesidades y el uso que se le va a dar.
- Saber qué aplicación utilizar para realizar una tarea concreta: procesador de texto para elaborar un texto, agilizar procesos a través de hojas de cálculo, aplicación de notas del móvil...
- Conocer a las características de una conexión de datos (GPRS, 3G, 4G) y wifi. Saber diferenciarlas a nivel funcional, no a nivel teórico, por ejemplo: al estar conectado por wifi no consumes datos del móvil, etc.
Uso creativo de la tecnología digital
- Conoce y utiliza aplicaciones informáticas para desarrollar, dibujar, componer, pintar, diseñar, calcular, grabar vídeos, escribir, etc.
- Utilizar la función SmartART de Microsoft Office.
- Insertar formas.
- Conocer qué son los Códigos QR y para qué se usan.
- Conocer qué son los iWatch, internet TV, drones, impresión 3D...
Identificar lagunas en las competencias digitales
- Reconocer mis limitaciones ante el uso de las nuevas tecnologías.
- Conocer que existen herramientas y funciones que no sé utilizar pero otras personas de mi entorno las utilizan para resolver sus problemas.
- Conocer qué es un curso online y comprender las ventajas de la formación online.
- Conocer el Programa CyL Digital de formación en TIC.