Acreditación de las competencias digitales del docente - Nivel A2
El examen para la acreditación de competencias digitales del docente a nivel A2, evalúa las habilidades y conocimientos de los docentes de acuerdo con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La prueba tiene una duración de 90 minutos, consta de 66 preguntas organizadas en 6 áreas, basadas en las siguientes áreas.
El requisito para superar la prueba es responder correctamente, al menos, al 50% de las preguntas de cada área y al 75% del total de preguntas del examen.
- Redes sociales. Ventajas e inconvenientes. Aplicación en el ámbito educativo.
- Seguridad en la red. Principales problemas de seguridad y amenazas. Proceso de creación de claves y contraseñas. Certificado Digital.
- Herramientas de comunicación que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pone a nuestra disposición. Correo electrónico y plataformas de comunicación.
- Interfaz básica de Windows. Creación y gestión de carpetas, archivos y ventanas. Actualizaciones de seguridad. Administración del sistema.
- Funciones básicas del servicio de almacenamiento y compartición de archivos OneDrive.
- Los recursos educativos abiertos (REA). Creación de contenidos digitales con la herramienta eXeLearning. Respositorios educativos. Sindicación de contenidos y RSS. Plataformas oficiales y aplicaciones en el aula.
- Creación de contenidos con herramientas ofimáticas. Entorno de trabajo y edición de textos en el entorno educativo.
- Presentaciones e infografías y su aplicación en el ámbito educativo. Tipos de licencia de uso y derechos de autor.
- Tratamiento de imágenes digitales para su uso en el contexto del aula. Tipos de archivos, exportación a distintos formatos.
- Edición de vídeo digital para la creación de contenidos digitales.
- Espacios flexibles de aprendizaje (EFFA). Posibilidades pedagógicas de la tecnología. Pedagogías de aprendizaje activo. Adecuación de espacios y uso de dispositivos digitales.
- Microsoft Stream y su uso en la práctica docente. Aplicaciones en el aula.
- Iniciación a Microsoft Teams y Microsoft Forms como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Microsoft OneNote y Class NoteBook como cuaderno de notas y cuaderno de notas de clase.
- La pizarra digital y sus posibilidades de aplicación en el aula. Microsoft Whiteboard como pizarra digital virtual.
- Presentaciones educativas como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Microsoft PowerPoint y Sway y su aplicación en el contexto didáctico.
- Mobile Learning en el aula. Contextualización, conceptualización, ventajas e inconvenientes. Aplicación aplicación con el alumnado a través de distintas Apps y herramientas.
- Teams como herramienta de recogida y análisis de datos para la evaluación del alumnado. “Tareas”, “Rúbricas”, “Insights”, “Elogios y Reflect”, “Progreso de lectura”. Aplicación en el aula.
- Moodle y evaluación. Banco de preguntas, bases de datos, actividades y recursos para evaluar. Tipos de calificaciones. Uso en la práctica docente.
- Herramientas TIC para generar actividades y evaluarlas: OneNote, Forms, Flipgrid y Microsoft 365 para la evaluación.
- Posibilidades del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Área personal y aplicaciones para el alumnado.
- H5P. Funcionalidades y características. Registro en plataformas de creación de materiales H5P y posibilidades didácticas.
- Las TIC como herramienta docente que potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la diversidad de nuestro alumnado.
- Accesibilidad del alumnado. Características y funcionalidades de la Web y las herramientas de Microsoft 365.
- Metodología EFFA en los centros educativos para el fomento de la inclusión, el aprendizaje colaborativo y el uso creativo de las TIC.
- Accesibilidad en distintos sistemas operativos para la atención de las necesidades individuales del alumnado.
- Navegadores web. Búsqueda, filtros y cribado de información. Navegación segura. Aplicación en el aula para desarrolla la competencia digital del alumnado.
- Stream, Teams, Moodle y Outlook como herramientas de uso cotidiano del alumnado. Resolución de problemas más habituales.
- Yammer, Twitter, Instagram y YouTube. Uso con el alumnado. Resolución de problemas habituales.
- Aplicaciones de creación de contenido para su integración en el aula: edición de imagen, edición de vídeo y aplicaciones para elaborar presentaciones e infografías .
- Uso responsable y seguro de dispositivos digitales por parte del alumnado. Cuidados que requiere este tipo de tecnología, para alargar su vida útil y reducir el impacto que la "basura tecnológica". Tecnología y medioambiente.