Acreditación de las competencias digitales del docente - Nivel B1
El examen para la acreditación de competencias digitales del docente a nivel B1, evalúa las habilidades y conocimientos de los docentes de acuerdo con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La prueba tiene una duración de 90 minutos, consta de 66 preguntas organizadas en 6 áreas, basadas en las siguientes áreas.
El requisito para superar la prueba es responder correctamente, al menos, al 50% de las preguntas de cada área y al 75% del total de preguntas del examen.
- El correo electrónico corporativo. Opciones de configuración avanzada y personalización. Gestión de correo no deseado. Sostenibilidad en el uso del correo electrónico.
- Guía de Seguridad en la Red. Realización de copias de seguridad. Modo de organización de la información y su impacto medioambiental. Proceso de encriptación de datos sensibles.
- Profundización en el conocimiento de virus y otras amenazas. Conexiones seguras y cómo administrar contraseñas. Gestión segura de la privacidad en redes sociales y servicios web.
- Proceso de actualización de Windows y escritorios virtuales. Panel de control. Copias de seguridad y restauración. Red e Internet.
- Creación, carga y descarga de documentos y archivos y su organización personalizada en OneDrive, así como el manejo de otras funciones.
- eXeLearning, tipos de licencias. Logos identificativos, creación, metadatos de un contenido y aplicación al aula.
- Búsqueda en Internet, manejo de buscadores, subida y colaboración con otros docentes en repositorios de contenidos educativos.
- Manejo del Word y el uso de sus distintas funciones.
- Manejo del Paint3D y aplicaciones didácticas. Introducción a Audacity para la edición de audio y aplicaciones en el aula.
- Herramientas de presentación e infografías. Descripción de los tipos de licencias de uso y sus logos identificativos.
- Configuración y aplicación de Teams y Forms para su uso en el ámbito educativo.
- Funciones colaborativas en OneNote y Class Notebook. Presentación de contenidos.
- Herramientas y funcionalidades de Microsoft Whiteboard. Versión móvil y uso a través de Teams.
- Presentaciones educativas con Microsoft PowerPoint y Sway. Uso práctico en el aula.
- Mobile Learning en el aula. Aplicación con el alumnado a través de distintas Apps y herramientas.
- Evaluación y tareas en Moodle. Cuestionarios de autoevaluación: tipos y métodos. Ocultar la identidad de los alumnos.
- Evaluación en el entorno de aprendizaje Microsoft Teams. Desarrollo de los conceptos de autoevaluación y coevaluación con las herramientas "Elogios" y "Reflects".
- Herramientas TIC para generar actividades y evaluarlas. Favorecer la retroalimentación a través de herramientas digitales.
- H5P. Funcionalidades y características. Registro en plataformas de creación de materiales. Posibilidades didácticas de H5P en la creación de contenido para su integración en el aula.
- Diseñar las zonas de un EFFA. Metodologías aplicables y la figura del docente. Tipo de actividades que se pueden realizar en estos espacios de aprendizaje para empoderar al alumnado.
- Características y funcionalidades avanzadas ofrecidas por la Web y herramientas de Microsoft 365 que favorecen la accesibilidad.
- Realidad aumentada y realidad virtual. Códigos QR y posibilidades prácticas para el aula.
- Accesibilidad en distintos sistemas operativos para la atención de las necesidades individuales del alumnado.
- Uso adecuado de los navegadores en la búsqueda de información para que el alumnado seleccione y gestione de forma correcta los datos obtenidos en Internet, utilizando las herramientas digitales que tiene a su alcance.
- Herramientas digitales y sus opciones colaborativas en el aula para la adquisición de la Competencia Digital por parte del alumnado.
- Posibilidades didácticas de las aplicaciones de creación de contenido para su integración en el aula por parte del alumnado: edición de imagen, edición de audio, aplicaciones para elaborar presentaciones e infografías, programación por bloques y robótica.
- Ciberseguridad y al uso responsable de las tecnologías digitales por parte del alumnado.