Acreditación de las competencias digitales del docente - Nivel B2
El examen para la acreditación de competencias digitales del docente a nivel B2, evalúa las habilidades y conocimientos de los docentes de acuerdo con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La prueba tiene una duración de 90 minutos, consta de 66 preguntas organizadas en 6 áreas, basadas en las siguientes áreas.
El requisito para superar la prueba es responder correctamente, al menos, al 50% de las preguntas de cada área y al 75% del total de preguntas del examen.
- Citado y referenciado de fuentes. Aproximación a los gestores bibliográficos y a los tipos de licencias.
- Protocolos de gestión de herramientas corporativas. Gestión de material didáctico libre: ley de Propiedad Intelectual y tipos de licencias. Gestión de la cuenta personal @educa.jcyl.es. Sostenibilidad medioambiental en el uso de equipos informáticos y herramientas corporativas.
- Redes sociales (RRSS) para su uso en el ámbito docente. Funcionalidades, configuración y medidas básicas de seguridad para su uso educativo. El gestor de RRSS de un centro educativo y aplicaciones didácticas en el entorno educativo.
- Seguridad en la Red. Configuración de los principales navegadores y gestión de las contraseñas almacenadas. Descripción de la identidad digital y reputación online. Información personal y profesional en la red. Huella digital.
- Funciones avanzadas del servicio de almacenamiento y compartición de archivos OneDrive.
- eXeLearning. Interfaz de la aplicación, edición de contenidos, estilos e iDevices.
- Tipos de buscadores, bases de datos, repositorios institucionales y revistas científicas. Curación de contenidos. Marcadores del navegador y aplicaciones web para configurar contenidos. Ejecución y restauración de copias de seguridad en el navegador.
- Vídeo, imagen interactiva e infografías. Recursos interactivos para enriquecer las presentaciones, vídeos o imágenes. Publicación.
- Diseño de documentos a través de Microsoft 365. Creación de plantillas de documentos. Herramientas para la gestión de referencias y bibliografía. Compartir y colaborar.
- Aplicaciones para la edición de imágenes online y edición de vídeo con software libre. Instalación y entorno de trabajo.
- Plataforma de aprendizaje Moodle. Documentos y actividades colaborativas. Gestión de usuarios.
- Configuración avanzada y uso didáctico de Microsoft Teams, Forms y SharePoint.
- Uso avanzado de Microsoft OneNote y el bloc de notas de clase Microsoft Class Notebook en el contexto del aula.
- Opciones de retroalimentación disponibles en Moodle para favorecer la coevaluación y autoevaluación del alumnado.
- OneNote como herramienta para la evaluación y la utilidad de la herramienta investigador.
- Evaluación con Microsoft Forms. Tipos de preguntas. Compartir y duplicar.
- El vídeo como herramienta de evaluación y retroalimentación. Flip. Creación y compartición de tareas. Stream y Forms como aplicaciones para la evaluación.
- Teams y analítica del aprendizaje. Uso de herramientas integradas en Teams para la evaluación.
- Posibilidades didácticas de H5P en la creación de contenido para su integración en el aula.
- Posibilidades educativas de las zonas EFFA. Herramientas TIC y dispositivos digitales que favorecen el empoderamiento del alumnado.
- Aplicaciones para la detección e intervención de la dislexia. La mejora de la lectoescritura. Contribución de las herramientas de Microsoft 365 y otras aportaciones de las TIC.
- Realidad aumentada con marcadores. Metodologías y aplicaciones que se pueden aplicar en el entorno educativo para favorecer la inclusión y la atención de las necesidades individuales del alumnado.
- Accesibilidad en distintos sistemas operativos. Adaptación de los modelos pedagógicos para facilitar el acceso del alumnado a los entornos digitales. La tecnología como herramienta para favorecer la atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades.
- Uso adecuado de la interconexión de dispositivos. Estrategias para organizar la información de forma correcta por parte del alumnado. Uso correcto de las herramientas digitales a su alcance. Introducción a big data y minería de datos en el aula.
- Herramientas online que favorecen el trabajo personal y, sobre todo, colaborativo del alumnado. Fomento de la competencia digital del alumnado con el uso de herramientas digitales (OneNote, Excel y SharePoint). Interacción de los estudiantes a través de los juegos en línea y aplicación en el aula.
- Herramientas del docente para que su alumnado desarrolle la capacidad de generar digitalmente producciones propias: herramientas de 3D, creación de espacios web, cuestiones de programación y robótica y las posibilidades de uso de los mismos.
- Seguridad en entornos digitales y uso responsable de aplicaciones y dispositivos: privacidad y seguridad, ciberseguridad, dispositivos móviles, aplicaciones de Inteligencia Artificial e Internet de las cosas (IoT).